Andy Rourke

Andy Rourke ex-integrante del grupo THE SMITHS, visita Mexico y nos platica de su nuevo proyecto.

ANDY ROURKE Más allá de la celebridad de ser un ex-The Smiths
Entre lo que dejó la separación de The Smiths (1982-1987) -quienes hasta ahora siguen siendo la agrupación musical británica más influyente de nuestros días-, poco se ha tratado sobre los quehaceres del baterista Mike Joyce y el bajista Andy Rourke. El primero se ha involucrado en aventuras musicales tan de bajo perfil como el que mantuvo la sección rítmica del grupo mancuniano a lo largo de su existencia, apenas logrando notoriedad tras el escandaloso juicio por dinero y regalías al que sometió a Morrissey y a Johnny Marr.
Pero Andy Rourke ha sabido meterse de lleno en lo que es la música. Tras giras y algunas grabaciones para Sinéad O’Connor y Pretenders, fue creando proyectos también de bajo perfil como Delicious (fines de los 1990s), uno más notorio junto a otros bajistas estelares que fue FreeBass; y tras mudarse a Brooklyn, Nueva York en recientes años, se ha involucrado en diversos proyectos además de viajar por el mundo como disc-jockey celebridad. Ésta es la segunda ocasión que visita México.
¿Qué te trae a México? ¿Es la primera vez que vienes?
No, de hecho estuve aquí para el Fashion Week del año pasado, en verano. Y toqué para el show de Pepe Jeans en Fashion Week; hice un show en el hotel que me hospedó, no recuerdo el nombre. Fue muy bien, estaba cálido y húmedo, la pasé muy bien y espero que esa misma multitud acuda al show de esta noche.
¿Cuál es tu punto de vista sobre el Mezcal, por ejemplo?
¿Sobre qué?
El mezcal…
Sí, me gusta el mezcal. Un poco, bebí un poco antes de irme… Este es bueno…
De hecho podemos hacer un comercial con los propietarios de este gran lugar…
Dicen que no debes mezclar tequila con mezcal, ¿verdad?
Tarde, demasiado tarde
(mujer: Tú nos dices entonces)
Oh, me voy a autodestruir.
¿Cómo es que después de un proyecto tan exitoso como The Smiths, vuelves a tu propio arte, a grabar tu propio material?
Esa es una de las razones por las que me mudé a Nueva York. Me estaba sintiendo frustrado en Manchester porque se me acabaron los músicos con los cuales trabajar. Especialmente después de hacer el proyecto FreeBass con Mani (Stone Roses) y Peter Hook (New Order, Revenge, Monaco). Entonces pensé en buenas ciudades para estar; pensé en Nueva York porque hay tantos músicos, y buenos músicos. He hecho trabajo con el productor Junior Sánchez que tiene un proyecto llamado Team Facelift que estamos planeando y trabajando también con Joel Madden, de Good Charlotte… Tengo el proyecto solista llamado Freebass… no, ese es el de Manchester… el mío se llama Jetlag -que padezco normalmente-, que somos yo y Ole Koretsky. Es tipo electrónico, pero toco guitarra y bajo encima y él canta. Terminamos ya ocho canciones que esperamos lanzar pronto.
Han cambiado muchas cosas en los últimos diez años, por ejemplo. ¿Te ves a ti mismo involucrado en un sólo proyecto con el deseo de ser tan famoso o sientes que los músicos hoy tienen tantos espacios y posibilidades de trabajar hoy para trabajar en muchas cosas?
Sí, pienso en la última opción que mencionas, me gusta trabajar en muchas cosas diferentes. Si un sólo proyecto tiene éxito masivo sería grandioso, pero seguiría trabajando en lo demás, siento que es la sal de la vida. También me gusta hacer producción. Estuve de gira por Canadá la semana pasada, y la Orquesta Filarmónica de Winnipeg estuvo en el backstage -no todos ellos, eso sería ridículo-, sino sólo tres personas y dijeron que deseaban trabajar conmigo en cualquier actividad; y nos gustaría hacer música para cine, entonces esperamos poder hacer algo juntos.
¿Qué opinas de estos conceptos nuevos y revolucionarios como el copyleft, y la cultura sobre compartir y el uso libre de propiedad privada con derechos de autor?
Siento que se va a poner muy turbio, además las compañías discográficas están ahora entre mucha confusión con todas las descargas gratis. La gente puede crear un gran disco desde su habitación y lanzarlo en la web o en su propio sello independiente; a las disqueras les asusta perder ese poder. Algo tiene que pasar en el curso de un año porque tampoco puede seguir como hasta ahora. También los ingresos de los músicos han disminuido debido a las descargas gratuitas, siento que debe haber una legislación que proteja más al artista.
¿Tienes otros intereses además de la música? ¿Otros proyectos?
Fácilmente te diría que me interesa dormir. En estas giras no es fácil dormir… Me gusta el arte y me gusta el cine; me gusta ver cine y documentales, por lo tanto mi interés de hacer soundtracks.
Sobre esta posibilidad de compartir la música siendo DJ y además trabajar diferentes proyectos, ¿piensas que se necesitan más espacios para tocar?, hablabas de los ingresos de los músicos que a final de cuentas se reduce a sus shows en vivo, ¿sientes que ésta es una opción interesante hoy en día?
No sé qué quieres decir con “más espacios”, ¿más espacios dónde?
Foros para tocar, lugar no precisamente para artistas grandes…
Sí, siento que debemos ser más creativos y flexibles con lo que hacemos. Tal vez no enfocarse en un sólo proyecto sino trabajar en cuatro o cinco diferentes cosas y ver qué es lo que pasa.
¿Qué opinas sobre los artistas que se involucran más en cuestiones políticas? ¿Te preocupa?
Mientras lo que se diga sea políticamente bueno, también puede ser algo peligroso en las manos equivocadas. Gente como Bono, Michael Stipe, David Bowie… tienen cosas buenas que decir. Morrissey también habla sobre temas para generar una reacción…
… Para provocar…
Sí, esa es la palabra.
¿Siguen siendo amigos? ¿Tienes una relación cercana con Morrissey?
No, tengo una relación cercana con Johnny (Marr) y Mike (Joyce). A Morrissey no lo veo desde el caso que Mike llevó a la corte, que fue hace como 15 años. Ha vivido en Los Ángeles, ha vivido en Roma; él es difícil de contactar. Todavía tenemos que resolver temas financieros, las cosas siguen algo tensas…
… Como la vida…
¿Qué lección de sabiduría te quedó de la experiencia con The Smiths?
The Smiths empezó cuando yo tenía 17 años y cuando terminó yo tenía 23. Cuando terminó yo estaba devastado. Sentí que hay que apreciar cada momento porque nada dura para siempre. Por eso hay que disfrutar cada momento.
Veremos tu espectáculo más tarde y te deseamos lo mejor en México como a todas las personas que nos visitan. Si gustas enviar un mensaje a tus seguidores en Zoom 96…
Sólo decirles que vengan, diviértanse… No tengan miedo de acercarse a saludar, si quieren algún autógrafo o pedir alguna canción –dentro de lo razonable-… Sí, vengan a saludar, no sean tímidos.
¿Te has hecho de algún disco de artistas mexicanos?
Sólo llevo aquí dos horas y tengo que estar mañana en el aeropuerto… desafortunadamente no, así si alguien quiere venderme algo…
Lo siento… ¿le das seguimiento a algún proyecto mexicano o hay bandas que te interesen?
Hasta hace un año, pues ha sido difícil para mí tener acceso a lo que se hace acá, a menos que sea algo en una página tipo MySpace que me recomienden, pero para mí no funciona ir y comprar cosas al azar.
Ya te estaremos enviando algo…
Gracias, lo apreciaré mucho.
Bienvenido a México, nuevamente.
Gracias.

© 2010 NOPAL PRODUCCIONES S. de R.L. de C.V. Todos los derechos reservados.

Más Artículos para ti